Primeros pasos con WordPress

Localhost

Primeros pasos con WordPress

¿Cuales son los primeros pasos a seguir?

Lo primero que debemos instalar es un entorno web local ( en nuestro ordenador ) que nos permita emular completamente a un servidor o hosting, este entorno esta compuesto por la siguiente infraestructura que nos proporcionara un completo sistema web para procesar nuestro entorno, mas conocido por el acrónimo LAMP esta compuesto por los siguientes sistemas:

  • Linux, el sistema operativo;
  • Apache, el servidor web;
  • MySQL/MariaDB, el gestor de bases de datos;
  • PHP, el lenguaje de programación.

¿Como instalar LAMP?

Lo primero que debemos tener es un sistema operativo basado en LINUX, personalmente recomendamos la distribución UBUNTU, cuya última versión a la hora de escribir este artículo es la 20.04 y que nos ayudara a la construcción de un servicio web.

Una vez tengamos instalado nuestra distribución de Linux, instalaremos primero Apache. Tras esto, seguiremos con PHP y, finalmente con MySQL y phpMyAdmin para las bases de datos.

Instalando APACHE

Abriremos el «Terminal» en nuestra computadora y digitaremos el siguiente código

sudo apt-get install apache2

Con esto, ya tendremos Apache 2 instalado. Este servicio se inicia automáticamente, te mostraremos como pararlo, resetearlo o volver a iniciarlo manualñmente, ya que en algun momento será necesario.

Inicialización manual

sudo service apache2 start

Reinicio manual

sudo service apache2 restart

Parar Apache manualmente

sudo service apache2 stop

Una vez inicializado apache, comprobaremos que el sistema funciona abriendo nuestro navegador preferido y en la barra de navegación introduciremos http:// localhost ( puedes pinchar simplemente en este enlace ) y deberas optener esta respuesta.

Si visualiza en su navegarv esta imagen, es que todo es correcto.

Instalando PHP

Vamos a proceder ahora a instalar el lenguaje de programación PHP en el momento de escribir este artículo la última versión estable es la 7.2 ( sustituir por la última versión estable ), para ello debemos volver a nuestra terminal y digitamos la siguiente secuencia de comandos.

sudo apt-get install php7.2 libapache2-mod-php7.2 php7.2-cli php7.2-mysql

Una vez haya acabado la instalación, reiniciaremos apache manualmente tal y como hemos aprendido anteriormente.

sudo service apache2 restart

Vamos a comprobar que todo esta funcionando perfectamente con un secillo script para ello con un editor de texto escribimos el siguiente código y lo guadamos en el siguiente directorio ‘ /var/www ‘ con el nombre info.php

<html>
    <head>
        <title>PHP INFO</title>
    </head>
    <body>
        <?php phpinfo(); ?>
    </body>
</html>

Vamos a comprobar que todo fuciona, tecleemos en nuestro navegador http://localhost/info.php y deberiamos visualiar toda la información referente a la versión de PHP instalada.

MySQL y PhpMyAdmin

Ya solo nos queda instalar la base de datos y su gestor, para ello debemos volver a la Terminal y escribimos los siguientes comando para instalar MySQL.

sudo apt-get install mysql-server mysql-client libmysqlclient-dev

Durante el proceso de intsalación nos soliccitara una contraseña, debemos proporcionarsela al sistema y apuntarla en un lugar seguro para cuando la tengamos que utilizar, trasn instalat MySQL procederemos a instalar el gestor gráfico de MySQL que en este caso utilizaremos PhpMyAdmin, para ello introduciremos el siguiente código.

sudo apt-get install phpmyadmin

Tras la instalación para acceder al gestor grafico de la base de datos, deberemo escribir en la barra de nuestro navegador la siguiente dirección http://localhost/phpmyadmin con lo que obtendremos el siguiente resultado.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *